blog2

¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

Esta es la pregunta típica y absurda que les hacen a todos los niños cuando son pequeños y que en la gran mayoría de los casos les pone en una tesitura complicada y a la que, en la mejor de las ocasiones, terminan dando una respuesta condicionada en función de quién les hace la pregunta y en qué circunstancias se les formula a los niños. 

Pues a este mismo dilema nos vemos enfrentamos en muchas ocasiones los directores de proyecto cuando se nos plantean la situación de tener que elegir entre aplicar un enfoque predictivo o un enfoque iterativo/adaptativo para gestionar un determinado proyecto, como si una opción eliminase necesariamente la otra alternativa.

Por lo tanto la pregunta no debe ser si es mejor un enfoque predictivo o un enfoque adaptativo, sino quela pregunta correcta debe ser ¿cómo me aseguro de que genero valor durante el proyecto?

EDAP_INFOG01_CicloPredictivo

Normalmente apostaremos por un ciclo de vida predictivo cuando la gran mayoría de los requisitos se pueden recopilar desde el inicio y, por lo tanto, el alcance de la fase o del proyecto en su conjunto se encuentra definido prácticamente en su totalidad y para el que se prevén pocos cambios, es decir, entornos de relativa poca incertidumbre.

EDAP_INFOG06_CicloAdaptativo

Sin embargo,elegiremos un ciclo de vida adaptativo  cuando necesitemos necesita gestionar objetivos y alcances cambiantes en los que es difícil determinar con antelación los requisitos de los diferentes interesados o estos requisitos pueden cambiar a lo largo del proyecto o de la fase porque es posible definir mejoras graduales que con las que aportar más valor a los interesados. Esto ocurre en entornos de alta incertidumbre: investigación, desarrollo, innovación, proyectos de cambio organizacional, etc.

Se puede concluir que en el mundo de los proyectos, como ya hemos visto que un enfoque de gestión no es necesariamente ni mejor ni peor que el otro y que tampoco podemos aplicar sistemáticamente y de forma rutinaria el mismo modelo para todos los proyectos que dirijamos, ante la pregunta de “¿a qué tipo de ciclo de proyecto queremos más…?, la respuesta debe ser “al que en cada caso me asegura generar el máximo valor con el proyecto”.

sergio

SERGIO HERRERA

CEO de EDAP

sherrera@edap.es 
Twitter: @SergioHerreraPM