En ocasiones nos encontramos con ciertos términos y conceptos que, o bien porque están muy relacionados entre sí, o bien porque podrían tener diferentes significados o matices en función del contexto en los usemos, nos pueden llevar a confusión o simplemente nos queda la duda de si los estamos empleando de forma correcta.
En mi caso particular esto me ocurría con algunos términos relacionados con el ámbito económico-financiero de los proyectos, como por ejemplo: costos – gastos – beneficio – valor – inversión.
Así que he buscado en diferentes estándares relacionados con Project & Portfolio Management y he preparado este breve resumen de los términos más habituales:
COSTOS
Cantidad que hay que pagar o entregar para obtener algo a cambio. Esta cantidad suele ser una valoración monetaria de:
- esfuerzo,
- material,
- recursos,
- tiempo consumido,
- riesgos incurridos,
- oportunidades perdidas (costo de oportunidad)
para la producción y entrega de un producto o servicio.
GASTOS
Son los costos incurridos por una serie de productos o servicios, que ocurre como parte de las actividades operativas de una organización.
Todos los gastos son costos, pero no todos los costos son gastos. Por ejemplo, los costos incurridos en la adquisición de activos que van a generar unos ingresos, no se consideran gastos.
BENEFICIOS
Es una ganancia (tangible o intangible) o una mejora medible obtenida del resultado de la implementación de un proyecto, un programa o una cartera (portfolio) de proyectos. Y que es percibida como una ventaja (monetaria o no monetaria) por una o más de las partes interesadas.
Análisis costo-beneficio: técnica de análisis que compara la estimación de costos, con los beneficios (financieros y no financieros) que se prevén obtener con el resultado de un proyecto.
VALOR
El resultado neto de los beneficios obtenidos en relación con el costo (recursos) destinados a conseguir estos beneficios. El valor puede ser tangible o intangible
Valor = Beneficios / Costo
INVERSIÓN
Cantidad de dinero destinada o comprometida a uno o varios proyectos, con la finalidad de conseguir determinados beneficios, con los que una organización persigue alcanzar sus objetivos estratégicos.
Como estos cinco términos no es un listado exhaustivo de conceptos económico-financieros, por si quieres consultar más en profundidad, te indico alguno de los estándares que he consultado:
- Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) – 6ª Ed. – 2017, del Project Management Institute (PMI®).
- Benefits Realization Management: A Practice Guide – 2019, PMI®
- The Standard for Portfolio Management – 4th Ed. – 2017, PMI®
- Management of Value – 2010 , AXELOS
- Management of Portfolios – 2011, AXELOS